Base de Datos Espejo (Database Mirroring) es una configuración donde dos o tres servidores de base de datos, ejecutándose en equipos independientes, cooperan para mantener copias de la base de datos y archivo de registro de transacciones (log).
Tanto el servidor primario como el servidor espejo mantienen una copia de la base de datos y el registro de transacciones, mientras que el tercer servidor, llamado el servidor árbitro, es usado cuando es necesario determinar cuál de los los otros dos servidores puede tomar la propiedad de la base de datos. El árbitro no mantiene una copia de la base de datos. La configuración de los tres servidores de base de datos (el primario, el espejo y el árbitro) es llamado Sistema Espejo (Mirroring System), y el servidor primarioy espejo juntos son llamados Servidores Operacionales (Operational Servers) o Compañeros (Partners).
Hacer el mirror son dos pasos principales:
1. Copiar y restaurar la base de datos de la que queremos hacer el mirror desde una instancia a la otra
2. Configurar el asistente de configuración del mirror.
Vamos un ejemplo paso a paso.
Lo primero que tenemos que hacer es hacer un reflejo de nuestra base de datos en otra instancia. En nuestro ejemplo esta base de datos se denomina prueba.
Debemos hacer copia de seguridad de la base de datos y del log (Ojo, la base de datos debe estar en modo Full) con estas sentencias:
Backup Database Prueba to Disk=’D:\prueba.bak’;
Backup Log Prueba to Disk=’D:\logprueba.bak;
Una vez hecha la copia de seguridad, copiamos los ficheros y los restauramos otra instancia donde queremos hacer el reflejo con estas sentencias
Restore Database Prueba from Disk=’D:\prueba.bak’ with NORECOVERY;
Restore Log Prueba from Disk=’D:\logprueba.bak with NORECOVERY;
Fijémonos que tanto la restauración del fichero de datos como el del log, son con el parámetro NORECOVERY. Esto es muy importante porque estamos diciendo al SQL Server que restauramos la base de datos pero que no la ponga en marcha y que la deje lista para poder aplicar más logs, osea los logs que vendrán de la otra base de datos cuando comience el mirror.
Una vez tenemos hecha la restauración de la base de datos que queremos reflejar en la otra instancia, ya podemos configurar el mirror. Para ello, pulsamos en la primera instancia con el botón derecho del ratón sobre la base de datos, y seleccionamos Propiedades. En el cuadro de diálogo de las propiedades de la base de datos, seleccionamos la opción Mirror.
Vemos que aparece un cuadro de diálogo con las opciones de configuración del mirror. Para comenzar a configurarlo, seleccionamos el botón Configure Security.
Vemos que aparece el asistente de configuración del mirror. Lo primero que nos pregunta es si queremos utilizar un witness server. Indicamos que sí. Después debemos indicarle que queremos configurar las 3 instancias para poder hacer el failover automáticamente.
Seguidamente indicamos la instancia que contendrá la base de datos en sí. Fijémonos que por defecto, el asistente abre el puerto 5022 para comunicarse con el resto de instancias. Dicho puerto y el resto que se configuran en el asistente, deben estar abiertos en los firewalls de windows. Fijémonos también que hemos quitado la opción de cifrado, ya que en esta configuración, no tenemos habilitado el cifrado de la base de datos.
Seguidamente configuramos la segunda instancia que será la que contendrá el reflejo de la base de datos. Fijémonos que por defecto configura el puerto 5023.
Por último nos queda configurar el witness server que estará en una tercera instancia. Fijémonos que por defecto configura el puerto 5024.
Un último paso en el asistente es configurar la seguridad. Aquí debemos indicar una cuenta con permisos para acceder al SQL Server. Por ejemplo, podemos indicar la cuenta con la que arrancan los servicios de las instancias.
Para acabar con el asistente pulsamos en Finish. El asistente se pondrá a configurar los puertos (Endpoints) en cada instancia y acabará.
fuentes